Abogados delitos derecho penal preventivo para empresas y diseño de programas "compliance" en Barcelona

Desde el año 2010 las empresas y demás personas jurídicas pueden ser condenadas como responsables criminales por la comisión de un determinado catálogo de delitos (insolvencias punibles, fraudes, daños informáticos, blanqueo, delito fiscal y contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, propiedad industrial e intelectual, contra el medio ambiente, contra la salud pública, cohecho, etc.). Siendo la actual tendencia el que este elenco de delitos se vea aumentado en un futuro próximo, y que las penas a que pueden ser condenadas las empresas tengan un enorme impacto en sus cuentas de resultados así como a nivel reputacional (estando prevista incluso la pena de disolución de la persona jurídica), ha cobrado enorme trascendencia el diseño e implementación de sistemas de prevención y descubrimiento de delitos en el seno de las empresas (“compliance programs”), que en caso de cumplir con determinados requisitos podrán llegar a eximir de pena a la empresa o, cuanto menos, a atenuarla notablemente. A día de hoy, puede decirse que este sector del Derecho Penal se ha configurado como una auténtica subespecialidad que requiere de profesionales altamente cualificados por la enorme responsabilidad que conlleva.

OTRAS ÁREAS DE ACTUACIÓN

• Derecho penal de menores.
  • Ejecución penal y derecho penitenciario.
  • Delitos de Violencia Doméstica (agresor y víctima)