Urbanismo, patrimonio y ambiente

Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, protección del patrimonio histórico y el medio ambiente

El Código Penal aglutina bajo un mismo apartado (Título XVI) los llamados delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, los delitos sobre el patrimonio histórico, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y, por último, los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

El adecuado tratamiento de este catálogo de infracciones requiere, paralelamente al conocimiento de la norma penal, de su aproximación desde las diversas ópticas que regulan cada uno de los sectores afectados, a saber:

  • Derecho administrativo
  • Derecho Urbanístico
  • Normativa sobre patrimonio y biodiversidad
  • Regulación autonómica, administrativa y comunitaria europea.

Nuestra firma cuenta con abogados especializados en protección del patrimonio histórico en Barcelona que garantizan los conocimientos multidisciplinares necesarios para la obtención de resultados óptimos a quienes se puedan ver en el trance de ser encausados por este tipo de conductas.

Prevaricación urbanística (artículo 320 del Código Penal):

Lo comete la autoridad o funcionario público que, consciente de su injusticia, haya informado favorablemente sobre proyectos de urbanización, construcción o edificación contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes.

También incluye que se haya silenciado durante una inspección la infracción de dichas normas, u omitido la realización de tales inspecciones obligatorias.

También puede cometerse votando a favor de la aprobación de dichos proyectos (prisión de 1 año y 6 meses a 4 años y multa).

Delito urbanístico (artículo 319 del Código Penal)

En la firma legal de David Sans, somos conscientes de la relevancia de preservar y salvaguardar el patrimonio histórico de Barcelona.

Nuestro equipo de abogados expertos en la protección del patrimonio histórico en Barcelona está comprometido en brindar una defensa sólida y eficaz a aquellos involucrados en casos relacionados con el delito urbanístico, contemplado en el artículo 319 del Código Penal.

El delito urbanístico abarca una serie de acciones ilegales que incluyen la urbanización, construcción o edificación llevada a cabo sobre suelo especialmente protegido o no urbanizable común, sin la debida autorización correspondiente.

En este contexto, nos enfocamos en garantizar que se respeten las normas y regulaciones establecidas para la preservación de nuestro patrimonio histórico, velando por la conservación de nuestros monumentos, edificios emblemáticos y espacios culturales significativos.

Delitos sobre el patrimonio histórico (artículos 321 a 324 del C. Penal)

Derribo o alteración grave de edificios singularmente protegidos (6 meses a 3 años y multa), cuando una autoridad o funcionario público informe favorablemente a favor de los anteriores (6 meses a 2 años o multa), y la causación de daños a elementos integrantes del patrimonio histórico (6 meses a 3 años o multa).

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

En nuestro despacho, liderado por David Sans, comprendemos la importancia de actuar de manera decidida y enérgica para enfrentar los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Nuestro equipo de abogados expertos en derecho penal ambiental está comprometido en proporcionar una defensa rigurosa y estratégica a aquellos que se ven involucrados en casos relacionados con estas transgresiones.

Mediante el conocimiento profundo de la legislación vigente y las herramientas legales disponibles, nos esforzamos en combatir y prevenir la degradación del medio ambiente.

Nuestro enfoque se centra en la aplicación de soluciones legales efectivas que fomenten la responsabilidad y promuevan la conservación de nuestros recursos naturales.

Delito ambiental (art. 325 del C.P.)

Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa por provocar o realizar emisiones, vertidos, radiaciones, etc. en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, y como consecuencia de ello causen o puedan llegar a causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, a animales o plantas.

Tratamiento de residuos (art. 326 CP)

Vulnerar la Ley tratando residuos o no vigilar adecuadamente tal tratamiento causando, o pudiendo causar los mismos daños antes mencionados en agua, suelo, aire o animales o plantas perjudicando gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

Otras modalidades

Son la explotación de actividades peligrosas (art. 326 bis CP), y el voto favorable de autoridad o funcionario público para la concesión de licencias ilegales autorizantes de actividades o industrias contaminantes (art. 329 CP).

Delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos

La diversidad de la flora y la fauna es una maravilla de la naturaleza que merece ser protegida y respetada. Lamentablemente, nos enfrentamos a situaciones en las que los delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos amenazan la supervivencia de especies, la integridad de los ecosistemas y el bienestar de nuestros compañeros animales.

En este apartado, nos sumergiremos en el complejo mundo de los delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos, explorando en detalle las acciones ilícitas que atentan contra estos seres vivos y las implicaciones legales que conllevan. 

Contra la flora (art. 332 CP)

Se refieren a cortar, talar, arrancar, recolectar, adquirir, poseer o destruir una especie amenazada, comercio o tráfico de dichas especies amenazadas, actividades de destrucción o alteración del hábitat natural y ataques a la flora autóctona.

Contra la fauna (art. 334 CP)

Cazar, pescar, adquirir, poseer o destruir especies protegidas de fauna silvestre, traficar con ellas, o realizar actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

Maltrato de animales domésticos (art. 337 CP)

Maltratar injustificadamente causando lesiones o lo explote sexualmente a un animal doméstico, a un animal de los habitualmente domesticados, a un animal que viva bajo control humano, o a un animal que no viva en estado salvaje (3 meses y 1 día a 1 año de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales).

Abogado de protección del patrimonio histórico en Barcelona

Nuestro equipo de abogados especializados en delitos contra el patrimonio histórico en Barcelona cuenta con un profundo conocimiento de la legislación vigente y de los mecanismos de protección disponibles.

Nos esforzamos en utilizar estrategias legales personalizadas para abordar cada caso, considerando las particularidades del delito urbanístico y protegiendo los intereses de nuestros clientes y de la ciudad.

Además de nuestra experiencia en el ámbito del patrimonio histórico, también ofrecemos servicios especializados en el derecho penal ambiental.

Reconocemos la estrecha relación entre la protección del patrimonio histórico y la preservación del entorno natural, y nos comprometemos a brindar una defensa integral en casos en los que se vea comprometida la integridad del patrimonio histórico y el equilibrio ambiental.

Si estás buscando un abogado especialista en la protección del patrimonio histórico en Barcelona o un abogado experto en derecho penal ambiental, no dudes en contactarnos.

En la firma legal de David Sans, estamos comprometidos en proteger y preservar nuestra invaluable herencia histórica y cultural, y te invitamos a contactar con nosotros para que descubras cuanto antes que puedes confiar en nuestro conocimiento y experiencia para enfrentar los desafíos legales que puedan surgir.

Abogados expertos en derecho penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa