Abogado especialistas en delitos contra la vida

Delitos contra la vida:

La vida humana, en tanto que derecho fundamental, tiene en nuestro ordenamiento jurídico reconocimiento constitucional (art. 15 de la Constitución), habiéndosele dispensado protección reforzada en el Código Penal. Los delitos contra la vida se subdividen en: a) delitos contra la vida humana independiente (homicidio, asesinato, homicidio imprudente y conductas de colaboración al suicidio). b) delitos contra la vida en estado embrionario (aborto).

Homicidio (art. 138 del Código Penal):

Consiste en matar a otra persona y viene castigado con una pena de prisión de 10 a 15 años, pudiendo alcanzar la prisión de 15 a 22 años y 6 meses si concurren determinadas circunstancias (víctima menor de 16 años o persona especialmente vulnerable, que viniera precedido por un delito contra la libertad sexual de la víctima o cometido por miembro de grupo u organización criminal; y cuando fuere además constitutivo de un delito de atentado).

Asesinato (art. 139 CP):

Consiste en dar muerte a una persona, diferenciándose del homicidio porque debe concurrir alguna de las siguientes circunstancias: con alevosía, por precio, recompensa o promesa, con ensañamiento, para facilitar la comisión de otro delito o para encubrirlo. Viene castigado con pena de prisión de 15 a 25 años, pudiendo llegar a imponerse la nueva pena de prisión permanente revisable de concurrir las mismas circunstancias que agravan el homicidio, o cuando se condene por la muerte de más de dos personas.

Los dos anteriores delitos son de los llamados delitos de resultado (requieren de la producción de un resultado para su consumación: para este caso, la muerte de otra persona), si bien resultarán castigados con penas menos graves en supuestos de formas imperfectas de ejecución (tentativa) e incluso por la comisión de los llamados actos preparatorios punibles (provocación, conspiración y proposición).

Homicidio imprudente (art. 142 CP):

Es el cometido infringiendo una norma de cuidado, es decir, actuando de forma poco diligente cuando existía obligación de conducirse de este modo. Puede cometerse por imprudencia grave (prisión de 1 a 4 años), que a su vez puede perpetrarse usando vehículo a motor, arma de fuego o por imprudencia profesional. Y también puede perpetrare por imprudencia menos grave (multa de 3 a 18 meses), también haciendo uso de vehículo a motor o arma de fuego.

Colaboración al suicidio (art. 143 CP):

Se descompone en inducción al suicidio (prisión de 4 a 8 años), cooperación necesaria al suicidio (prisión de 2 a 5 años), cooperación ejecutiva al suicidio (prisión de 6 a 10 años) y causación o cooperación activa a la muerte de una persona gravemente enferma por petición expresa de ésta, reprimida con penas notablemente inferiores a las anteriores.

Aborto:

Se descompone en las siguientes modalidades delictivas:

a) sin consentimiento de la mujer (art. 144 CP): castigado con prisión de 4 a 8 años e inhabilitación para profesión sanitaria de 3 a 10 años. Asimilable a esta conducta es cuando el consentimiento de la mujer se obtiene mediante violencia, amenaza o engaño.

b) con consentimiento de la mujer fuera de los casos permitidos por la Ley (art. 145 CP): prisión de 1 a 3 años e inhabilitación para profesión sanitaria de 1 a 6 años. Se prevé igualmente una pena de multa de 6 a 24 meses para la mujer que produzca el aborto o consienta que otra persona se lo cause, y una agravación al aborto cometido a partir de la 22ª semana de gestación.

c) el practicado dentro de los casos previstos por la Ley omitiendo requisitos y controles legales (no constar la información previa a la mujer, sin aguardar el tiempo de espera legalmente establecido, sin dictámenes preceptivos previos, fuera de centro o establecimiento acreditado) (art. 145 bis CP) con multa de 6 a 12 meses e inhabilitación de 6 meses a 2 años. Se contiene la misma agravación de la 22ª semana de gestación y se exime de pena a la embarazada.

d) por imprudencia grave (art. 146 CP) con prisión de 3 a 5 meses o multa de 6 a 10 meses. Cabe su comisión por imprudencia profesional y se exime de pena a la embarazada.