El tráfico de drogas se ha convertido en uno de los delitos más graves conocidos en la sociedad y por consecuencia, también uno de los peor vistos por ésta.
Dicho delito comprende todo aquello que implique acciones ilegales de cultivo, elaboración, tráfico, facilitación de una droga que promueve el consumo ilegal de la misma. Todo ello es lo que se considera como delito contra la salud pública y está regulado por el artículo 368 del Código Penal.
Según esta ley, el delito de tráfico de drogas que causen grave daño a la salud está penado de tres a seis años de prisión. Mientras que el delito de tráfico de drogas que no causen grave daño a la salud está penado de uno a tres años de prisión.
Existe una gran variedad de drogas, incluyendo drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cuyo uso y tráfico generalmente está regulado por la ley. Para la defensa de una acusación de este delito será muy necesaria la labor de un buen abogado penalista
¿Qué constituye un delito de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas implica la conducta de tráfico, cultivo, facilitación del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como el tráfico de productos precursores destinados a la elaboración ilegal de drogas.
En esencia, cualquier acción destinada a promover el consumo, esconder, almacenar o vender drogas se considera delito de tráfico de drogas.
¿Qué otras actividades se asocian con el tráfico de drogas?
Según el Plan Nacional de Drogas del Gobierno de España, además del tráfico de drogas, se asocian otros delitos como el blanqueo de capitales o la corrupción. Las redes delictivas también utilizan las rutas del tráfico de drogas para transportar otros productos ilegales.
Esto hace que sea aún más difícil detectar este tipo de actividades y con frecuencia las personas dedicadas a esta actividad crean nuevos métodos para ocultar las drogas ilegales.
¿Cómo se delata el tráfico de drogas?
Es posible denunciar la venta o tráfico de drogas a través de organismos especializados que se encargan de recopilar y procesar información relacionada con este tipo de crimen.
Estos organismos incluyen INTERPOL, las autoridades policiales y los fiscales de distintos países.
¿Cuál es el castigo por el tráfico de drogas?
Tal y como te adelantamos al principio de este artículo, de acuerdo con el Código Penal, se considera que hay tráfico de drogas cuando una persona es encontrada culpable del cultivo, elaboración, facilitación del consumo y comercio de las mismas.
La pena y sanción por este delito es muy severa, con penas de prisión de hasta 13 años. Por tanto, si se está siendo investigado por tráfico de drogas, es recomendable contar con el mejor abogado penalista para defendernos de esta acusación.
¿Qué puede hacer un abogado penalista frente a un delito de tráfico de drogas?
Un abogado penalista puede defender al acusado de tráfico de drogas de varias formas diferentes.
Principalmente, el abogado podría intentar presentar pruebas para demostrar la existencia de autoconsumo, de consumo compartido, la insignificancia de la sustancia intervenida, la escasa dañosidad de la sustancia o la inexistencia de indicios de tenencia preordenada al tráfico, entre otras.
El abogado también podría presentar argumentos de defensa en relación con la presunción de inocencia, la vulneración de los derechos constitucionales del acusado durante el desarrollo de la investigación y la indebida aplicación de la ley.
Otros argumentos podrían incluir la coerción o el uso indebido de las pruebas por parte del Estado, así como cuestiones relacionadas con la motivación y la credibilidad de los testigos.
Por último, el abogado también podría tratar de pactar una conformidad con la fiscalía para rebajar la sentencia en caso de que el acusado fuera declarado culpable, a cambio de prestar su colaboración en el descubrimiento y desarticulación de organizaciones dedicadas a tales fines.
Si necesitas la ayuda de un abogado penalista para una acusación de tráfico de drogas contacta con David Sans
El tráfico de drogas es un delito muy grave que conlleva penas de prisión. Se entiende que se considera delito de tráfico de drogas cuando una persona realiza alguna de las siguientes conductas:
- Cultivo
- Elaboración
- Tráfico o facilitación del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Estas acciones están expresamente prohibidas por la ley, por lo que cualquier persona que sea acusada de tráfico de drogas debe contar con un buen abogado penalista que la defienda.
Por esa misma razón, ofrezco mis servicios de abogacía. Mi nombre es David Sans, y además de contar con una gran experiencia y una extensa lista de casos de éxito, también puedes consultar apariciones en medios de comunicación, ejerciendo mis servicios en casos de gran importancia.