Rebelión y delitos

Delitos contra la constitución

Los acontecimientos políticos ocurridos en años recientes en España han hecho que varios de estos delitos, hasta la fecha de aplicación bastante residual, hayan sido objeto de tratamiento detenido por parte de los medios de comunicación, señaladamente el delito de rebelión, los delitos contra la corona y los ultrajes a España, sin que quepa olvidar tampoco los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas (p. ej. contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos) o los cometidos por funcionarios públicos contra la inviolabilidad del domicilio. Pese el enorme eco y resonancia que alcanzan este tipo de acusaciones, su singularidad hace que sean en realidad muy escasas las firmas capaces de diseñar defensas sólidas frente a estas acusaciones. Nuestro despacho se cuenta entre ellas.

REBELIÓN (art. 472 del CP)

Alzarse de forma pública y violenta para impedir la aplicación de la Constitución, destituir al Rey, impedir la celebración de elecciones, disolver cámaras legislativas, proclamar la independencia de una parte del territorio nacional o deponer al Gobierno. Las penas son de la máxima gravedad, arrancando desde los 10 años de prisión, pudiendo alcanzar los 25 años.

Delitos contra la corona (art. 485 del CP)

Contiene el asesinato del rey, causarle lesiones, privarlo de libertad, obligarlo mediante violencia o intimidación a realizar actos contra su voluntad, allanar su morada o calumniarlo e injuriarlo.

Delitos contra las instituciones del Estado

La separación de poderes, usurpación de atribuciones, delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos, delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales, ultrajes a España, etc.

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×