Encubrimiento y falso testimonio

Delitos contra la administración de justicia

Hablamos de delitos atribuibles a los funcionarios de la Administración de Justicia, así como a los particulares y profesionales que actúan en este ámbito y que tienen como común denominador el perjuicio que irrogan al recto funcionamiento de la Justicia. Las imputaciones por algunos de estos delitos son muy frecuentes (acusación y denuncia falsas, simulación de delito, quebrantamiento de condena), siendo el balance obtenido por el despacho en su defensa muy sobresaliente al haber logrado el archivo de numerosos procedimientos en fase de instrucción, ahorrándoles de este modo a los afectados por estas imputaciones el trance de verse sentados en el banquillo de los acusados.

Prevaricación judicial:

Consiste en que un Juez o Magistrado que a sabiendas (es decir, consciente de ello) dicte una resolución o sentencia injusta. Puede cometerse de forma intencionada (art. 446 del CP) con pena de 1 a 4 años de prisión, multa e inhabilitación, o de forma imprudente o por ignorancia inexcusable (art. 447 CP) con inhabilitación.

Otras formas de cometer este delito son cuando un Juez se niegue sin motivo a juzgar un asunto, o bien cuando propicie un retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución (art. 450) se castiga con prisión de 6 meses a 2 años.

Encubrimiento (art. 451 del CP)

Consistente en que alguien que, sin haber intervenido en la comisión de un delito pero con posterioridad a él, preste cualquier tipo de soporte o ayuda a sus autores, entorpezca la posterior investigación o les auxilie para evitar ser descubiertos (6 meses a 3 años).

Realización arbitraria del propio derecho (art.455 CP): quien emplee violencia o intimidación para hacer algo legítimo, pero usando medios ilegítimos para conseguirlo, que se penaliza con multa.

Acusación, denuncia falsa y simulación de delito (arts. 456 y 457): imputar hechos falsos a alguien con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (prisión de 6 meses a 2 años, o multas en función de su gravedad)

Falso testimonio (art. 458 del CP)

Consiste simplemente en faltar a la verdad en causa judicial (prisión de 6 meses a 2 años), que se considera más grave si es en causa criminal, jurisdicción en la que sólo a los acusados les ampara el derecho a faltar a la verdad. Además de testigos, puede ser cometido igualmente por intérpretes y peritos. Exista una modalidad impropia consistente en que, sin faltar a la verdad, se altere con reticencias e inexactitudes. Cabe sin embargo la retractación a tiempo, que exonera de pena.

Otra modalidad separada es la aportación a juicio, con pleno conocimiento de ello, de testigos, peritos o intérpretes falsos.

Quebrantamiento de condena (art. 468 del CP)

Se puede cometer vulnerando una pena o medida cautelar, inutilizando pulseras de localización, fugándose de centro penitenciario o facilitando tal fuga de un preso siendo particular o funcionario público.

Gran parte de todos los anteriores delitos, pueden ser igualmente cometidos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional.

Obstrucción a la justicia y deslealtad profesional

Dejar de comparecer voluntariamente ante un Juzgado de forma injustificada habiendo sido debidamente notificado para hacerlo se castiga con prisión de 3 a 6 meses o multa (art. 463 del CP). También podrá ser cometido por algunos de los operadores jurídicos (Abogados, Procuradores o Fiscales).

Un delito especialmente grave y no infrecuente consiste en tratar de influir en un testigo, perito, Abogado, Procurador o intérprete para que altere su actuación procesal, mediante violencia o intimidación (art. 464 CP) que está conminado con prisión de 1 a 4 años y multa.

También los Abogados pueden cometer un delito poco conocido consistente en alterar, destruir u ocultar parte de las actuaciones judiciales, u otro más habitual consistente en revelar o filtrar actuaciones protegidas bajo el secreto de sumario.

Las deslealtades profesionales (art. 467 CP) pueden cometerse defendiendo intereses contrarios a los de su cliente, o bien causando un perjuicio al mismo.

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×