Calumnia y injurias

Delitos contra el honor

CALUMNIA (artículo 205 del Código Penal):

Su definición es simple, consistiendo en imputar a alguien un delito conociendo que es en realidad falso, o despreciando de forma temeraria la verdad (es decir, sin haber hecho antes las comprobaciones mínimas que serían de esperar para descartar su existencia, atribuyendo igualmente la comisión de un delito a otra persona). Pena: prisión de 6 meses a 2 años. Si bien, el autor quedará exento en caso de probar la veracidad del hecho imputado.

INJURIAS (artículo 208 del Código Penal)

Lesionar la dignidad de otra persona, menoscabando con ello su fama o propia estimación, teniéndose por delictivas únicamente las que revistan gravedad. La pena a que deberá enfrentarse el condenado por tal delito es de multa.

Para iniciar una acción penal por estos delitos, existe un requisito (llamado de procedibilidad o de perseguibilidad): la necesidad de presentación de querella por parte del ofendido o de su representante.

Catálogo de delitos

Este catálogo de delitos ofende al honor de la persona, entendido como su dignidad, entre los que sobresalen las calumnias (falsa imputación de delitos) y las injurias graves (menoscabos a la fama). Siendo las penas que el Código Penal asocia a estos delitos de menor entidad que otras infracciones, para su abordaje resulta indispensable estar familiarizado con la elaboración de singulares estrategias de defensa como único modo de salir airoso de las imputaciones por estos delitos.

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×