Abandono de familia, menores o discapacitados

Delitos contra las relaciones familiares

Quebrantamiento de deberes de custodia e inducción de menores al abandono de domicilio:

Previstos en el artículo 223 y siguientes del Código Penal con prisión de 6 meses a 2 años.

SUSTRACCIÓN DE MENORES: artículo 225 bis del Código Penal, que se sanciona con pena de 2 a 4 años de prisión.

Abandono de familia, menores o discapacitados

Abandono de familia, menores o discapacitados: contenidos a partir del artículo 226 del Código Penal, agrupa conductas como el incumplimiento de deberes legales de asistencia de la patria potestad (3 a 6 meses o multa), el impago de pensiones durante 2 meses seguidos o 4 no consecutivos (3 meses a 1 año o multa), abandono de menor o discapacitado (1 a 2 años) que se agrava cuando se comete por padres o tutores (18 meses a 3 años) y se hiperagrava si se pone con ello en peligro la vida o salud del menor (2 a 4 años de prisión).
Otras conductas son el abandono temporal, la entrega a tercero o a establecimiento sin consentimiento, y el uso de menores para la mendicidad o el tráfico.

Bajo este epígrafe se agrupan buen número de ilícitos penales cuyo común denominador es su afectación a las relaciones familiares. El legislador ha asociado a estas figuras delictivas penas de prisión comedidas, que no obstante pueden encaramarse en algún supuesto a los 5 años de prisión, a las que habrá que añadir las de inhabilitación para el ejercicio de derechos de patria potestad, etc. El cometido del Abogado especialista en Derecho Penal en delitos con un tramo penológico tan amplio será, en defecto de la absolución, luchar por condenas que permitan eludir el ingreso en prisión, o bien por condenas elevadas en el caso de ejercitar el rol de acusación particular.

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×