Homicidio y asesinato

Delitos contra la integridad física

El tipo básico de estos delitos (artículo 147 del Código Penal) consiste en causar a alguien una lesión o menoscabo físico o psíquico y se castiga con una pena de prisión de 3 meses a 3 años o bien de multa.

¿Qué debe entenderse como lesión a efectos penales?

Aquella que necesite de tratamiento médico o quirúrgico para su curación, y no sólo una primera asistencia. En otro caso, estaríamos ante un delito leve de lesiones castigado con una mera multa.

Evaluación del delito

El modo en que se haya llevado a cabo el ataque (con enseñamiento), los medios especialmente peligrosos empleados para su ejecución (armas u otros) y la condición de la víctima (menor de 14 años, discapacitado o persona especialmente vulnerable, o esposa del agresor) están castigados con penas ostensiblemente más elevadas (de 2 a 5 años de prisión).

Lesiones graves

Cuando las lesiones ocasionadas sean especialmente graves, el Código dispara las penas con que son castigadas tales conductas de 6 a 12 años de prisión cuando como consecuencia de la agresión se cause a la víctima una grave enfermedad, deformidad o amputación de miembro principal, o de 3 a 6 años cuando tal deformidad o inutilidad afecten a órgano no considerado como principal.

Lesiones por imprudencia:

Las lesiones por imprudencia se regulan en el art. 152 del Código Penal, y se dividen según su entidad en imprudencia grave y menos grave. Para esta modalidad del delito se contempla un amplio abanico de penas según su gravedad o si se han producido por imprudencia profesional, con vehículo a motor o con uso de armas de fuego.

En este grupo de delitos se contienen igualmente los malos tratos en el ámbito del hogar (artículo 153 del Código Penal), la participación en una riña o reyerta (artículo 154) y el delito de tráfico de órganos (artículo 156 bis).

Estrechamente vinculados a estos delitos hallamos los delitos de lesiones al feto.

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×