Sentencia

Ejecución penal

Una vez agotados todos los recursos posibles contra una sentencia condenatoria, ésta deviene firme. A partir de ese momento, se inicia una fase procesal diferenciada de la fase de juicio oral que la precedió, durante la cual, antes de realizar la liquidación de condena (es decir, de fijar de modo definitivo la fecha de inicio y extinción de la pena o penas impuestas en sentencia) se dará a la defensa y a la acusación la oportunidad de realizar alegaciones sobre la posible suspensión de la ejecución de la pena.

Fase de ejecución

Por ello, concluido el procedimiento propiamente dicho, resulta necesario que la fase de ejecución de sentencia sea dirigida por verdaderos conocedores de sus entresijos, capaces de decidir si cabe solicitar la suspensión de la pena y, en caso afirmativo, qué modalidad (ordinaria, excepcional o sustitutoria, por enfermedad grave o por drogadicción), valorar la oportunidad de pagar las responsabilidades civiles impuestas o comprometerse a ello, solicitar el fraccionamiento en el pago de las responsabilidades pecuniarias, etc., cuyo fin último será evitar el ingreso en prisión y hacer más llevadero el pago de multas e indemnizaciones. Si bien en otros momentos del proceso un desliz puede ser subsanado en un momento posterior, en la fase de ejecución el más pequeño error podría llevar al condenado a tener que ingresar en prisión.

Tramitación de indultos:

Regulados por una Ley de 1870, es el perdón concedido por el Gobierno de la Nación para los condenados por toda clase de delitos. Tiene una serie de requisitos y reglas: puede ser total (de todas las penas impuestas o de toda su duración) o parcial (de alguna de las penas impuestas o de parte de ellas), puede ser solicitado por el propio condenado, por un tercero, por el propio Tribunal sentenciador o incluso por el Gobierno mismo.

Sus requisitos son haber sido condenado por sentencia firme, no ser reincidente, estar a disposición del Tribunal sentenciador, no perjudicar a terceros e, incluso, en determinados casos, recibir el perdón del ofendido.

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×