Urbanismo, patrimonio y ambiente

Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, protección del patrimonio histórico y el medio ambiente

El Código Penal aglutina bajo un mismo apartado (Título XVI) los llamados delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, los delitos sobre el patrimonio histórico, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y, por último, los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. El adecuado tratamiento de este catálogo de infracciones requiere, paralelamente al conocimiento de la norma penal, de su aproximación desde las diversas ópticas que regulan cada uno de los sectores afectados, a saber: el derecho administrativo, urbanístico, normativa sobre patrimonio y biodiversidad, regulación autonómica, administrativa y comunitaria europea, etc. Nuestra firma garantiza los conocimientos multidisciplinares necesarios para la obtención de resultados óptimos a quienes se puedan ver en el trance de ser encausados por este tipo de conductas.

Prevaricación urbanística (artículo 320 del Código Penal):

Lo comete la autoridad o funcionario público que, consciente de su injusticia, haya informado favorablemente sobre proyectos de urbanización, construcción o edificación contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes, o que haya silenciado durante una inspección la infracción de dichas normas, u omitido la realización de tales inspecciones obligatorias. También puede cometerse votando a favor de la aprobación de dichos proyectos (prisión de 1 año y 6 meses a 4 años y multa).

Delito urbanístico (artículo 319 del Código Penal)

Se penaliza la urbanización, construcción o edificación, no autorizable llevada a cabo sobre suelo especialmente protegido o no urbanizable común.

Delitos sobre el patrimonio histórico (artículos 321 a 324 del C. Penal)

Derribo o alteración grave de edificios singularmente protegidos (6 meses a 3 años y multa), cuando una autoridad o funcionario público informe favorablemente a favor de los anteriores (6 meses a 2 años o multa), y la causación de daños a elementos integrantes del patrimonio histórico (6 meses a 3 años o multa).

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Delito ambiental (art. 325 del C.P.)

Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa por provocar o realizar emisiones, vertidos, radiaciones, etc. en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, y como consecuencia de ello causen o puedan llegar a causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, a animales o plantas.

Tratamiento de residuos (art. 326 CP)

Vulnerar la Ley tratando residuos o no vigilar adecuadamente tal tratamiento causando, o pudiendo causar los mismos daños antes mencionados en agua, suelo, aire o animales o plantas perjudicando gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

Otras modalidades

Son la explotación de actividades peligrosas (art. 326 bis CP), y el voto favorable de autoridad o funcionario público para la concesión de licencias ilegales autorizantes de actividades o industrias contaminantes (art. 329 CP).

Delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos

Contra la flora (art. 332 CP)

Se refieren a cortar, talar, arrancar, recolectar, adquirir, poseer o destruir una especie amenazada, comercio o tráfico de dichas especies amenazadas, actividades de destrucción o alteración del hábitat natural y ataques a la flora autóctona.

Contra la fauna (art. 334 CP)

Cazar, pescar, adquirir, poseer o destruir especies protegidas de fauna silvestre, traficar con ellas, o realizar actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

Maltrato de animales domésticos (art. 337 CP)

Maltratar injustificadamente causando lesiones o lo explote sexualmente a un animal doméstico, a un animal de los habitualmente domesticados, a un animal que viva bajo control humano, o a un animal que no viva en estado salvaje (3 meses y 1 día a 1 año de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales).

Estamos especializados en Derecho Penal

Intervenimos en todas las frases del procedimiento penal.

Introduce tus datos y
te asesoramos

    Otras áreas de actuación

    Ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad en la forma de pago, y nos oponemos a acuerdos de conformidad salvo que el cliente lo solicite de forma expresa

    ×